El tarkari de chivo es un plato típico de Venezuela y aunque su historia comienza en una isla vecina al país, no deja de ser parte importante de la gastronomía venezolana, trinidad y Tobago, que es una isla que queda al frente de Venezuela en el Mar Caribe.
En la época de la colonia, esta hermosa isla fue permitida o cedida por años a los británicos, y con la llegada de los inmigrantes hindúes fueron entrando a su cultura el uso de especias y debido a su ubicación geográfica esta cultura se extendió rápidamente por todo el continente latino americano y el Caribe.
Específicamente en Venezuela, ya que por su cercanía directa a esta isla se adoptaron las costumbre de utilizar estas maravillosas especias, entre ella la gran masala o mejor conocida como curry.
El chivo es un animal descendiente de la cabra y más de una parte de Venezuela, en donde existen muchas variedades de este cuadrúpedo que se encuentra muy ligado a la gastronomía de esa parte del país.
Y aunque el chivo es un animal que vive y se cría en mayor magnitud en el occidente del país, en la época de la colonia, el tarkarí de chivo estuvo muy ligado a la gastronomía de la zona oriental del país, y como sus ingredientes principales son el chivo, el ají dulce oriental y el curry, esta receta fue adoptada por esta zona como de ellos.
La preparación de este plato es sumamente fácil y juega un papel importante en la gastronomía.
Se prepara estofando la carne de chivo, en otras palabras guisando el chivo. El ají dulce se junta con el vino, permitiéndole ese saborcito picante no tan invasivo realzado por completo el sabor de la carne del chivo.
Se sabe que la carne de chivo tiene un olor muy característico y en ocasiones hasta desagradable, pero el curry y el ají dulce hacen su trabajo y permiten que la carne atraiga los diferentes olores y sabores que cooperan los demás ingredientes.
Ingredientes | Cantidad |
Carne de Chivo | 2 kl |
Cebolla | 1 kl |
Pimentón | ½ kl |
Celery | 1 atado |
Cebollín | 1 atado |
Ajo porro | 1 atado |
Ají dulce | ½ kl |
Vino tinto | 2 Botellas |
Ajo | 1 cabeza |
Orégano | Al gusto |
Sal | Al gusto |
Pimienta | Al gusto |
Salsa inglesa | Al gusto |
Curry o garan masala | Al gusto |
Pasta de tomate | 1 frasco |
Contents
Preparación:
Limpia el chivo y cortar en pedazos regulares, lavando las piezas a fondo con limón.
Después de limpiar muy bien, coloca el chivo en una olla, agrega el ajo machacado, la pimienta, curri, vino y sal, y se deja macerar si es posible de un día para el otro. Los demás ingredientes se cortan en juliana o mirepoix, según el gusto y se unen a la carne.
Se tapa y se deja cocinar hasta que la carne esta blanda, seguidamente se agrega el vino preferiblemente tinto logrando una reducción y obteniendo una salsa ligeramente espesa y una carne bien tierna.
Se retire del fuego y se sirve preferiblemente con arroz blanco y tostones de plátano.
No tengo. Vino tinto podría usar el blanco
Como oriental agradezco y los felicito por la publicación de la receta la cual es sencillamente deliciosa…en algunos casos sustituyen el chivo por pollo y el resultado es excelente,muchas gracias!
Y con ovejo también queda muy sabroso, pruebenlo
Esto no es un talkarí o está muy mal hecho.
Yo le exprimo 1/2 naranja y le rayo un poquito de papelón. También le pongo una cerveza.
Me gusta la receta. Creo que se parece bastante a lo que he comido cuando vivía en Carúpano. Y así es como le dicen por allá: Tarcarí, y no Talkarí. Eso me llamó la atención entre tantas recetas. Gracias.
Yo, lo pongo en el plato y me lo como jjj.